lunes, 9 de agosto de 2010

El poder de la estupidez: Frases y párrafos destacados (IV)

Una forma generalizada de estupidez es la incapacidad –o la falta de voluntad- de admitir errores. No solo ante otras personas, sino incluso, sobre todo, ante uno mismo. El arrojo de decir o pensar “estaba equivocado” no es un mero acto de sinceridad, sino también una forma inteligente de reducir el problema de la estupidez.
-
Karl Popper: tanto la ameba como Einstein resuelven sus problemas con el sistema de prueba y error, pero lo hacen de un modo muy diferente. La ameba no se da cuenta del proceso y sus errores se eliminan con la aniquilación de sí misma. En cambio, Einstein usa deliberadamente los errores para poner a prueba sus teorías y mejorar su conocimiento.
-
Milan Kundera: la estupidez nace de tener una respuesta para todo; la sabiduría de tener una pregunta para todo.
-
La experiencia no crece automáticamente con la edad. Algunas personas viven por muchos años, pero no aprenden nada, más allá de algunos tópicos arraigados en una educación deficiente. Aprender es una actitud activa, una tarea interminable. La curiosidad es de gran ayuda. Muy a menudo, mientras nos esforzamos por entender una cuestión de cierto campo, descubrimos una lección interesante que aplicar a campos muy distintos.
-
Uno de los conceptos clave de este libro es que los necios más necios de todos son aquellos que creen que lo saben todo y nunca comenten errores.
-
Escuchar no es solo cuestión de oír y comprender. Se trata de ponerse en el lugar de otro, de esforzarse por ver las cosas desde el punto de vista del otro. No solo tener los oídos y la mente abiertos, sino prestar atención más allá de las apariencias, poseer una empatía genuina y en verdad atenta a lo que el otro tal vez no está diciendo, pero quisiera que percibiéramos.
-
Si en lugar de pretender que la estupidez no existe en nuestro medio, o de creer que somos inmunes a ella, nos damos cuenta de que está en todas partes, descubriremos también que es más predecible de lo que solemos suponer.
-
Dieter Hildebrandt: solo creemos lo que vemos. Así que, con la televisión, nos lo creemos todo.
-
-
Anterior 1, 2, 3, 4, 5 Siguiente

No hay comentarios: