lunes, 9 de agosto de 2010

El poder de la estupidez. Frases y párrafos destacados (II)

Sócrates solía decir: cuanto más sé, más sé que no sé. He aquí una buena razón para creer que era muy inteligente; y mucho más sabio, sin duda, que la mayoría de las personas que creen saberlo todo.
-
Albert Einstein: lo importante es no dejar de preguntarse jamás. La curiosidad tiene su propia razón de ser. No podemos evitar sobrecogernos cuando contemplamos los misterios de la eternidad, la vida o la maravillosa estructura de la realidad. Basta con intentar comprender una pequeña parte de estos misterios cada día. No hay que perder jamás la bendita curiosidad.
-
No resulta extraño, pero sí bastante deprimente, ver cómo muchas personas siguen cayendo en las mismas trampas de antaño. La estupidez, así como el perverso arte de beneficiarse de ella, es vieja como la humanidad. La solución no pasa por “hacerse el listo” y unirse a las filas de los timadores. Esto puede resultar bastante peligroso y, a menudo, destructivo para uno mismo: uno de los timos más exitosos es (y ha sido siempre) el del juego de la confianza, en el que el timado se cree que es el timador.
-
Solemos hablar de “simples” o “simplones” para referirnos a los estúpidos, los ignorantes, los mentecatos que carecen de sensatez. Todavía es muy común el prejuicio según el cual la estupidez es sencilla, y la inteligencia, compleja. En realidad suele ser al revés. Cuando la inteligencia se presenta de un modo complicado, que cuesta comprender, es que aún no está madura. Para alcanzar la plenitud debe evolucionar a la sencillez.
-
Vitaliano Brancati: los tontos se aburren porque carecen de una cualidad sutil: el discernimiento. Una persona inteligente descubre mil matices en un mismo objeto, percibe la profunda diferencia entre dos hechos aparentemente similares. Un tonto no los distingue, no discierne. Está orgulloso de su capacidad de creer que varias cosas diferentes son la misma sola cosa.
-
También en el momento de informar [de la televisión] el panorama sufre alteraciones que lo deforman. Lo que ocurre a diario, pero no vemos, parece no existir. En cambio lo que se ve a través de la lente de una cámara –y que se ha editado de diversas formas- se percibe como algo “cierto”, como si lo estuviésemos viendo con nuestros propios ojos.
-
John Kenneth Gailbraith: la única función de la previsión económica es hacer que la astrología parezca respetable.
-
La exploración científica, en constante ampliación, resulta fascinante pero también genera desasosiego. Cuanto más sabemos, menos seguros estamos.
-
-
Anterior 1, 2, 3, 4, 5 Siguiente

No hay comentarios: