lunes, 9 de agosto de 2010

El poder de la estupidez: Frases y párrafos destacados (I)

Robert Heinlein: no subestimes nunca el poder de la estupidez humana.
-
Robert Stenberg: [la estupidez es un tema] que la inmensa mayoría de las teorías psicológicas, incluidas las teorías de la inteligencia, parecen pasar por alto. El mundo apoya con muchos millones de dólares una industria de la inteligencia y la capacidad investigadora, pero apenas dedica nada a determinar por qué esta inteligencia se derrocha al realizar actos de una estupidez pasmosa increíble.
-
Lo inquietante del hecho es que las idioteces más absurdas, si se repiten con frecuencia necesaria, pueden ser ampliamente aceptadas como “verdad”. ¿Cuántas cosas que se nos dice que son “ciertas” son igualmente falsas?
-
La Navaja de Hanlon: no atribuyas nunca a la malicia lo que se puede explicar adecuadamente con la estupidez.
-
La estupidez, la miopía y la ceguera mental rigen el mundo. Visto por un observador del espacio remoto, podría ser muy divertido. Pero como habitante de este planeta, no consigo verle la gracia por ningún lado.
-
Otra enfermedad descrita por Parkinson es la “ingelitencia”, el acceso a los puestos de autoridad de personas que sienten celos ingentes del éxito ajeno al par que se caracterizan por la incompetencia. Según el autor, reconocemos a la persona ingelitente por la terquedad con que se esfuerza por expulsar a todos los que son más capaces que ella misma.
-
Scott Adams: las personas menos competentes y menos inteligentes ascienden a los puestos donde menos daño pueden causar: la dirección.
-
Carlo M. Cipolla: una persona estúpida es una persona que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio.
-
Resulta obvio que las personas responsables y generosas, por regla general, son conscientes de su comportamiento; las malintencionadas y desagradables saben lo que hacen, e incluso las víctimas más frágiles se dan cuenta de que algo no funciona del todo bien… Pero las personas estúpidas no saben que lo son, y esa es una de las razones por las cuales resultan extremadamente peligrosas.
-
Primer corolario de Livraghi: en cada uno de nosotros reside un factor de estupidez que es siempre mayor de lo que creemos.
Segundo corolario de Livraghi: cuando la estupidez de una persona se combina con la estupidez ajena, el impacto crece de forma geométrica; esto es, por la multiplicación, no por la adición, de los factores de estupidez individuales.
Tercer corolario de Livraghi: combinar la inteligencia de distintas personas es más difícil que combinar la estupidez.
-
-
Anterior 1, 2, 3, 4, 5 Siguiente

No hay comentarios: